TUPELO BOUND



TUPELO BOUND: BLUES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA
CRIMINAL.
“ The beast it cometh down… Tupelo bound”
Tupelo - Nick Cave and The Bad Seeds.
La historia de Tupelo Bound hasta hoy se reduce a un lento (lentísimo; demasiado
barro en las botas) peregrinaje hacia no se sabe muy bien dónde. Resulta evidente, al
escucharlos, por donde van los tiros: no son brillantes pistoleros. Carecen de puntería
(demasiada priva) pero total: para qué, cuando pueden convencerte de volarte tú mismo
la tapa de los sesos. Y es que, amigos, se hará justicia de un modo u otro.
Hace apenas cuatro años que los tíos de Tupelo Bound se juntaron para compartir
aquello que no les gustaba. La música puesta al servicio del artista constituía una
aberración que debía ser segada desde la raíz. Y la tierra, negra y fragante y por fin
limpia, acogería finalmente su razón última: la música puesta al servicio de la verdad.
La verdad es habitualmente espantosa, ¿no es cierto? Y es obligación del artista
transmitirla tal cual. La verdad es lo que nos hace reconocernos en el otro, por lo
general tan feo, sucio y roto ¿Pero no sería igualmente propio de las personas tratar de
paliar semejante horror con el frágil y engañoso salvavidas que es la música? Por eso la
verdad, que nos es transmitida, como siempre, a través de historias, tiene que ir
acompañada o quizás conducida de forma que seamos capaces de mirarla a la cara. En
lo que concierne a Tupelo Bound, una guitarra no parece mal vehículo para semejante
fin.


Hacia 2010 Max Fernández (guitarra), Paco Báez (voz) y Antonio “El Gordo” (batería),
deslumbrados por el mito norteamericano y la degradación apenas imaginada de cierta
ruralidad profunda, tratarán de poner en común determinadas influencias, musicales o
no, y dar forma al discurso de Tupelo Bound. Punk, folk, country-blues, rock and roll,
Sergio Leone, Tobe Hooper, Sam Peckinpah, Tod Browning, Miguel Delibes, Puerto
Urraco… El resultado, a modo de testimonio, será la recopilación de demos titulada
“Roomtapes”, que se registrarían en su mayoría con la ayuda de Felipe, una grabadora
digital barata. El fruto de esas sesiones, prácticamente inaudible, marcará la pauta de
futuras grabaciones.

Aproximadamente un año después se incorpora Damián Howsoon como nuevo batería.
Con él se registran nuevas sesiones contenidas en los álbumes (absolutamente virtuales)
“Soul Food” y “Demos”. Los Tupelo comienzan a moverse en directo por Málaga y
otras ciudades: La Caja Blanca, La Casa Invisible, Wakame, Sala Velvet, El Cementerio
Inglés de Málaga (Noche en Blanco 2011), Bar Álex Pizarra, la Tetería de Úbeda, y
terminan este primer periplo presentándose en el Monkey Week Festival del Puerto de
Santa María. Durante este período, que dura dos años, la banda visita el Hollers Analog
Studio de Málaga para grabar un par de sesiones, dirigidas por Max Holler, que verán la
luz como “The Two Barrels Appreciation Day E.P.”(2011) y el posterior “Hounds Of
Misery” (2012), ambos con un sonido más folkie y los dos únicos trabajos que,
autoeditados, aparecerán en formato físico para su venta. Poco después Damián 
Howsoon abandona el grupo.

Estamos en 2013 y el nuevo batería es Juanillo Basura. Nuevas canciones y regreso al
sonido que caracterizaba las primeras demos de Tupelo Bound. “Risen On The Third”,
cuyo título hace referencia al tercer cambio de batería de la banda, es una selección de
los ensayos que sirvieron para que Juanillo se familiarizara con el repertorio y que se
grabaron utilizando de nuevo a Felipe, la grabadora mp3 que los Tupelo adorarán hasta
su reciente sustitución y que siempre tendrá un lugar en sus corazones. Ni que decir
tiene que el contenido de “Risen On The Third” fue a parar, como el resto de la
producción de Tupelo Bound, directamente al perfil que la banda tiene en el sitio web
Bandcamp.
Y hasta ahora. Con Juanillo han tocado donde les han dejado: la sala Mondongo del
Puerto de Santa María, la ya inexistente Espaciu, la sala Métrica, Velvetclub… Ya
sabéis, casi todas de Málaga y alrededores sin contar la inclusión de Tupelo Bound en el
cartel del Ligre Festival 2014 de Almería, que fue tela marinera. En estos y otros
conciertos han tenido oportunidad de compartir escenario con Trinidad, Enterradores,
Mike & The Knights, The Hollers, Pájaro Jack, Gallon Drunk, Little Cobras, The
Scrags, Les Rauchen Verboten, Juventud Juché, Les Synapses y alguno que, aseguran,
se les escapa.
Enlaces de interés:
https://www.facebook.com/pages/TUPELO-BOUND/126993690665521?fref=tshttps://www.facebook.com/pages/TUPELO-BOUND/126993690665521?fref=ts
https://www.facebook.com/groups/tupeloboundmalaga/?fref=ts
http://tupelobound.bandcamp.com/http://tupelo-bound.blogspot.com.es/
http://www.soundparadise.com/tupelo-bound
https://www.youtube.com/watch?v=TKtcTg_iJ5Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario