TWILIGHT



  • Después de una existencia prolífica, allá por 2008 Twilight comenzó a ver reducida su actividad progresivamente, en pleno proceso de confección de lo que debería haber sido su tercer disco, completada la composición en un 70% a falta de añadir letras a la música y agregar dos o tres cortes más al conjunto. Aparte, no mucho después, dos de sus miembros, específicamente Jose (batería) y Fran (vocalista), se mudan a Madrid por motivos personales para emprender una nueva vida lejos de la tierra que les vio nacer. Sin embargo no se tardó mucho en proponer una reunión, pese a la distancia, aunque se llegaran a celebrar sólo uno o dos conciertos… pero se sentía que esto no podía desvanecerse sin más. Y se puso manos a la obra para reclutar a la formación más mítica posible de esta banda. Y aunque ese fin particular no pudo alcanzarse, la pasión es lo que cuenta. El proyecto de reunión fue propuesto en 2012 y hasta primeros de 2015 no se consigue aunar a cinco componentes fijos dispuestos a llevar esta compleja empresa adelante y materializar así una primera toma de contacto y un ensayo de seis temas en los malagueños locales de Sala 8. Y así tuvo lugar en la imagen que aquí contempláis… Curiosamente con idéntica formación a los momentos previos al ya citado cese de la actividad.

    Hoy es un gran día porque Twilight vuelve al menos para hacer lo que más les gusta a sus componentes: tocar en directo. Lo que se pueda y lo que nos dejen. La idea inicial es desplegar un setlist simbólico en una sala potente y con el apoyo de dos grupos más (todo ello por determinar) en una fecha aproximada a las navidades de 2015. Y tendrá lugar en Málaga, por supuesto. Ya de paso presentar un par de temas nuevos que pensamos que merecía la pena que vieran la luz. Y como para cuando el grupo se sumió en un letargo las redes sociales no eran tan potentes como hoy (una tristemente desaparecida página web y una cuenta en myspace igualmente extinguida es lo único con lo que contábamos) hoy aprovechamos para presentaros esta flamante página oficial de Facebook de TWILIGHT, donde compartiremos todo lo referente a la banda a partir de ahora, así como dando un repaso a lo acontecido desde el nacimiento de la banda en los primeros 90, compartiendo nuestra música y mucho más.

    ¡Ya es oficial, así que corran la voz! La formación de Heavy Metal más legendaria de la capital malagueña vuelve. Ahora más que nunca… TWILIGHT ERA COMES!!!!
  • Biografía
    Los comienzos de Twilight se remontan a mediados de los noventa. Será exactamente en 1995 cuando los miembros iniciales empiezan a tomar conciencia auténtica de grupo y se plantean intentar conseguir algo dentro del panorama musical español. La banda original la formaron los hermanos Mota, Edu y José Carlos, y dos de sus primos, José Miguel y Antonio, guitarra y bajista respectivamente. Posteriormente encontraron un vocalista para la banda, José Antonio, que completó a los primeros Twilight.

    Tras varias actuaciones con esta primera formación hubo cambios en el seno de la banda, ya que Antonio (bajo) abandonó su puesto, siendo sustituido por Guillermo (más tarde al bajo y voz en los también malagueños Draconian, actualmente Dick Turpin). En esta época Twilight comenzaron a actuar en directo con mucha mayor frecuencia, consiguiendo cotas de popularidad inéditas para un grupo de Heavy Metal en la zona sin tener ningún disco publicado aún. No obstante grabaron dos maquetas que sirvieron para conseguir su primer contacto con una compañía discográfica, Arise Records (Bilbao), con los que terminaron por firmar su primer contrato discográfico. Así grabaron “Legend”, aunque cuando esto ocurrió Guillermo ya había dejado la banda.

    “Legend” fue concebido por José Carlos a la batería, Edu y José Miguel a las guitarras y José Antonio a la voz y el bajo. Se llevó a cabo en los Estudios Dune de Alhaurín de la Torre bajo la supervisión de Sergio Cascales. El disco vio la luz en noviembre de 1998 y fue presentado a través de conciertos por todo el territorio nacional. Fue en ellos donde se estrenó el nuevo bajista Carlos Gómez - que más adelante ocuparía el puesto de guitarrista - para liberar a José Antonio de la ardua tarea de cantar y tocar el bajo al mismo tiempo. En gran medida gracias al apoyo que tuvo la banda en directo las ventas del disco funcionaron bastante bien, con resultados igualmente positivos fuera del territorio nacional.

    Tras un año de importante actividad sobre diversos escenarios Twilight decidieron volver al local con la principal intención de centrarse en componer nuevo material que formara parte de un segundo álbum. El ritmo de trabajo fue bueno y pronto tuvieron preparados los temas que compondrían su flamante trabajo, entonces aún sin título. Cuando se disponían a entrar al estudio en verano del 2000 para comenzar las grabaciones sufrieron un importante revés al abandonar el grupo su cantante, José Antonio.

    Por suerte, no se tardó demasiado en encontrar un nuevo Twilight en la persona de Fran, vocalista con amplia experiencia como cantante en otros grupos de Heavy Metal de la provincia. Con esta formación el grupo volvería a los escenarios para presentar las nuevas composiciones, dando algunos conciertos por la provincia con resultados satisfactorios; anteriormente grabarían una maqueta consistente en un nuevo tema titulado "Land Of Dreamlike Visions" en los ya míticos Estudios Dune de Sergio Cascales, con un sonido bastante más perfeccionado que en su anterior Cd, maqueta que usaron como promo y que se movió bastante por los circuitos obligados en el marco del Heavy Metal local y estatal.

    Por desgracia los cambios de formación volverían a trastocar los planes más inmediatos de Twilight con la marcha del guitarra José Miguel, siendo sustituido por el hasta entonces bajista Carlos Gómez, quien terminó encargándose finalmente de la segunda guitarra para el CD que aún estaba por gestarse. Tal hecho volvió a retrasar la grabación hasta conseguir al fin, no con poco esfuerzo, finalizar “Born Undivine” sobre Marzo-Abril de 2003 en los malagueños Estudios Ecoson, producido por Paco Yáñez y el propio grupo, con una formación que aún no sería la definitiva (Luis, que grabó el bajo para el disco, también salió poco después de Twilight).

    La grabación fue finalmente autofinanciada, ya que después de los múltiples reveses que motivaron el largo intervalo de "inactividad" relativa desde la salida de “Legend”, el grupo perdió la cobertura de su compañía inicial y tampoco obtuvo un apoyo real ni efectivo de ninguno de los sellos con los que se llegó a entrar en contacto durante e incluso tras el proceso de grabación.

    Otra fecha importante para Twilight tendrá lugar el sábado 12 de marzo de 2005 con motivo de la grabación de su primer video-clip en formato profesional, en concreto de su ya por entonces famoso tema "Land Of Dreamlike Visions", perteneciente a "Born Undivine”. El rodaje de exteriores se llevó a cabo en un campestre paraje en Mijas, siendo dirigido por David Clavijo, que desplegó todo un equipo y personal técnico de lujo para inmortalizar la novedosa e inolvidable experiencia.

    Plenamente satisfechos con el resultado del Cd en términos de producción, ejecución, etc., el grupo se decide al fin en octubre de 2005 a lanzar el nuevo trabajo, “Born Undivine”, cuya distribución, edición, etc. es inicialmente dirigida por la propia banda para posteriormente ser guiada por Goimusic durante un año en términos exclusivos de distribución. La última incorporación del bajista Carlos Lamarca (que ya fue parte de la formación oficial para grabar el video-clip), así como la inesperada marcha de Carlos Gómez del grupo en octubre del 2004, sustituido más tarde por Alberto Manceras, completa el combo que estará al frente en los conciertos de la gira "Tour Undivine" 2005-2007, mostrando al público todo lo que guarda su nuevo trabajo, así como lavando un poco la cara a los temas más emblemáticos de su primer Cd, "Legend".

    Entre las actuaciones más destacadas en la historia de Twilight podemos reseñar la del Barbarian Rock en Jerez (1999) compartiendo cartel con grandes bandas como Manowar, Napalm Death o Cradle of Filth, entre otras. También la del Mijas Rock (1999) junto a los míticos Barón Rojo, así como otros destacados grupos: Tierra Santa, Easy Rider, Avalanch… La primera gran cita durante la gira de su primer Cd tiene lugar en Barcelona, Sala Mephisto, acompañando a los italianos Labyrinth y a los catalanes Pyramid, con una excelente acogida por parte del público de Barcelona. Ya durante la gira de “Born Undivine” el evento más importante tuvo lugar en la localidad de Pizarra (2006), abriendo nada menos que para Boikot y Warcry. Destacar aparte en este "Tour Undivine" conciertos benéficos como el de la India en la malagueña Sala Vivero (actual La Trinchera) y contra el racismo en Churriana.

    Concluida la gira de "Born Undivine", concentrándose ya en lo que debería comenzar a convertirse en el tercer trabajo del grupo, las alteraciones en la formación volvieron a sucederse… El penúltimo cambio tiene lugar a finales de abril de 2008, abandonando el grupo Carlos Lamarca, que marcará el sorpresivo regreso de Carlos Gómez a su primigenia función como bajista de Twilight. Y un último doble cambio tendrá lugar a primeros de febrero de 2009 con la salida voluntaria del hasta entonces guitarrista Alberto Manceras, entrando a continuación en un nuevo proceso de audición que culminará en tan sólo una semana con la incorporación del nuevo y actual miembro que cubra el puesto: David Torralba (ex-Moonshine, ex-Poena Dare), con el que el grupo continúa trabajando en la composición de música para el antes comentado tercer flamante trabajo discográfico. Carlos vuelve a ser el protagonista del segundo cambio, regresando de forma sorpresiva nada menos que otro miembro de la familia Mota, el bajista de la primerísima formación de Twilight Antonio Moreno. Aunque muy pocos ensayos tendrán lugar con este line-up cuando por motivos personales el grupo comienza a sufrir una progresiva separación y descenso en la actividad, con un 70% del nuevo disco compuesto sólo a falta de concretar las letras de las canciones...

    En poco tiempo tanto Jose como Fran terminan mudándose a Madrid, con lo cuál Twilight queda sumido en un letargo indefinido. Pero en un año escaso desde esta mudanza el vocalista propondrá al resto una reunión para directo, empresa nada sencilla la de conseguir reunir a algunos de los miembros de las formaciones más emblemáticas en un proceso que, entre otros avatares y con el handicap de la distancia, no se consigue cumplir hasta primeros del actual 2015, donde finalmente junto a los inseparables Fran y el duo de hermanos Mota se unen al barco exactamente los mismos miembros que formaban la banda antes de la obligada pausa, David Torralba a la guitarra y Antonio Moreno Mota al bajo.
datos MYSPACE TWILIGHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario