SONIDO INTERNACIONAL




  • Sería muy simple pensar que la globalización consiste en que todos nos pongamos de acuerdo para pensar y actuar a unísono. Más bien se trata de maniobras de unos cuantos “listos” para imponer ese concepto cretino del pensamiento único. Porque cuando se da la circunstancia de que se reúnen una serie de cabezas pensantes para llevar a buen puerto un proyecto común, no podríamos denominarlo un proyecto globalizado, sino de algo totalmente opuesto. Deberíamos llamarlo trabajo global o, en otras palabras... Sonido Internacional. En una combinación simbiótica de maquina y músicos, Sonido Internacional mezcla trozos de electrónica, reggae, ska, diversión, rock, afro, cumbia, insolencia, punk, desparpajo o pop entre otras cosas, y da lugar a un alimento completo con letras cargadas de mensajes sinceros y descarados próximos al amor y a las realidades cotidianas. Bajo esa denominación encontramos personalidades independientes, ideas claras y un enorme empuje que se mueven con la gasolina de la creación y el arte como motivo, para sorprender a cualquier oído inquieto que se cruce por su camino. Pilotando la nave, está MANU (La Plata, Argentina 1975 - nacionalizado español en 1986), quien fue vocalista y líder fundador de PERDIDOS, banda con la que puso en circulación dos discos: El primero como Perdidos sin Control “el Alivio” (1998), editado por un sub-sello de la desaparecida discográfica barcelonesa Tralla Records. Y el segundo, ya como PERDIDOS, titulado “Se Revento” (2000) esta vez editado por Maraca Records, también sello catalán, contando con la colaboración de JAVIER OJEDA (cantante de Danza Invisible) en uno de los temas. Sin lugar a dudas Perdidos fue la banda “mestiza” de Málaga por excelencia entre los años 1998 y 2002. Periodo en el cual Manu junto a sus compañeros de viaje pudo experimentar cerca de dos centenares de conciertos por toda la península y alguna incursión en territorio francés, compartiendo escenario con figuras como: MACACO, SARGENTO GARCIA, HECHOS CONTRA EL DECORO, DUSMINGUET, OJOS DE BRUJO, AMPARANOIA, COLOR HUMANO, LOS DE OTILIA, POTATATO, AGUA BENDITA, BOIKOT, RADIO MUNDO, o figuras internacionales como DESMOND DEKER, GIOVANNI HIDALGO o P18 entre otros. Claro está, que detrás de SONIDO INTERNACIONAL, hay un músico forjado en la escena del “mestizaje español” que ha sabido re-inventarse y volver a los escenarios después de algunos años de reciclaje dedicados a la producción y al manejo de las nuevas tecnologías, herramientas con las cuales empezó a desarrollar el repertorio de este nuevo proyecto. Durante este periodo junto a DAVID G.G. productor y director de la escuela de sonido ARTQUIMIA de Málaga, graba los dos primeros singles: RAGGACHENTO (2005) con dos canciones, “La Pao” y “Supermami-punkystyle”, que como dijo Pepe Trueno (Caradefuego), “atrapan, crecen, se estiran, se retuercen, se disuelven, se entremezclan o se disparan, todo ello en el tiempo en que se meten en tu cabeza y se quedan dentro”. Y RAGGACHILDREN (2006) que nos dispara dos excelentes canciones a la cabeza y al corazón. “Falta conciencia” se abre con un coro de “¿ingenuas?” voces infantiles para, a continuación, hacerte mover los pies sin remisión, sin descanso, y atraparte con una melodía juguetona que envuelve textos contundentes y con algo que decir (cosa no muy común en estos días). Electrónica exquisita arropando una ingenuidad perversa. Piensa y baila. La otra rodaja de esta segunda entrega atiende al nombre de “Róbalo”. Los ecos de canciones infantiles se enredan para retorcer historias y darnos un paseo por imágenes sugerentes, reivindicativas, siempre sin dejar de mover los pies y, como no, la cabeza. Bonita rabia. Los Raggachildren, seis chavalines con una potencia que para sí quisiera más de un artista consagrado, juguetean entre las canciones con una ingenuidad que oculta coloridas cargas de profundidad. Mientras las maquetas empiezan a pasar de mano en mano, y “La Pao” se convierte en el tema mas demandado, en el verano de 2008 Manu arma la banda para el directo con una cuadrilla de músicos bien experimentados, cada uno en su genero, pero que se amoldan rápidamente haciendo que el directo de SONIDO INTERNACIONAL quede consolidado de forma contundente, incitando al baile en todo momento, combinando el nuevo repertorio con un set de canciones del repertorio de Perdidos. Nacen temas nuevos como CRASH!, o GANJA PARTY GAME, que empiezan a ser tarareados en los directos por el publico y a demandar la grabación de los mismos, por lo que se vislumbra en un futuro próximo el lanzamiento del primer single oficial, que será editado con un sello discográfico. En un año de vida de este nuevo proyecto, la evolución es constante, ya se ha compartido escenario con LA KINKY BEAT y RAIMUNDO AMADOR. Y los amantes de pasarlo bien en los conciertos quedan muy satisfechos con el directo de SONIDO INTERNACIONAL. ENGLISH: It would be a rather simple concept to affirm that globalisation leads us all get to an agreement so that we can think and act in unison. In fact, it is about the manoeuvres carried out by some smarty men to impose this cretinous concept of a single knowledge. Because when it happens that a series of thinking heads join together to accomplish a common project, we should not name it a globalised project, but instead something entirely opposite. We should call it global work or, in other words, SONIDO INTERNACIONAL. Under this denomination we find a group of independent personalities, clear ideas, and an enormous push that are impelled by the gasoline of the art and creation as pillars, in order to surprise any restless ear they come across with along their way. A changing unit that awakes each moment and strikes with two songs, LA PAO y SUPERMAMI-PUNKY-STYLE, which not only trap and grow but are tightened, blended, dissolved, intermixed and multiplied; everything occurs in the lapse in which they go through your brain and remain within it. The blender mixes bits of Electronic, Reggae, Enjoyment, Rock, Afro, Insolence, Punk, Pertness, Pop or Bossa, among other things, and it creates a full meal under the label of SONIDO INTERNACIONAL. Franc shooters with no prejudices which, with their powerful strength, present us these two lashes of pure musical vitamin. Manu Gonzalo, David Garc..a and Alejandro Amador, are some of the names who are after this SONIDO INTERNACIONAL, and still go on cooking new and exciting sound adventures which will keep on arising in following mini-cds with beautiful air covers produced by the magnificent JM. Let us enjoy this first launch that promises a great deal more and let us hope it will not take them too much time to surprise us again. This aeroplane of SONIDO INTERNACIONAL has just taken off. Let us get on it. The trip will be long and very funny.
  • COMPONENTES

    En DIRECTO: Manu (guitarra y voz), Expo (guitarra y cavaquinho), Antonio Rios (teclado, coro y samples), Aleman (percusion y electronica), Ariel Romero (bajo), Jato (bateria y percusion).

  • DATOS MU SPACE  SONIDO INTERNACIONAL

  • http://www.myspace.com/sonidointernacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario