SACRISTIA

pagina en construccion

Sacristía es un grupo death metal en español creado a mediados de los noventa. La primera formación estaba compuesta por tres amigos y vecinos del malagueño barrio de El Torcal: Antonio Olmedo "el del siete" que tocaba la batería, David "el torete" que tocaba la guitarra solista y Antonio Lavado que tocaba la guitarra rítmica. A ellos se les unió un bajista del barrio de la Luz llamado Juan "el punkarra" que era el que más experiencia tenía del grupo teniendo en cuenta que ningún componente superaba los dieciséis años. No pasó mucho tiempo para que la falta de experiencia del batería, por no decir ninguna, desencadenara su expulsión y la incorporación del que sería su actual batería Eduardo Rojas, que también era vecino del barrio y conocía bastante el instrumento gracias a su cuñado Luis que tocaba con los Opendeath. Edu impulsó un poco al grupo que luchaba por componer algún día su primera canción. La falta de un cantante motivó la entrada en el grupo de José Manuel Plaza "el neni", que tocaba la guitarra en un grupo amigo, los Infernal Remain y que cantaba con una voz muy grave y oscura. Esta incorporación impulsó al grupo a un nuevo nivel y no tardarían en organizar su primer concierto junto con otros dos grupos amigos, (Koliko y Artrosis), en su propio local de ensayo. Este gran sótano del malagueño barrio de San Andrés sería el testigo de los tres primeros temas del grupo: El Doom, Inconsciente y Sacristía. Estas canciones aún no tenían letra por aquel entonces y "el neni", se las inventaba sobre la marcha en un idioma inventado parecido al inglés. La expulsión del local de San Andrés no se hizo esperar, el ruido de los ensayos unido al constante ir y venir de personas subiendo y bajando la gran persiana metálica, fue la mezcla perfecta para la fulminante salida. El grupo abandonaría el local dejando en el sótano una habitación hecha con todo tipo de cuerdas, mantas, colchones y cartones de huevo encontrados en la basura que el dueño se encargaría de recoger. No tardaron en instalarse en el local del padre de un amigo, el "samuba", que tocaba la batería con otro grupo punk. El local era una antigua pajarería del barrio de La Luz que el padre acababa de cerrar y que también usaba para tocar con su orquesta de feria. En este local es donde permanecerían mas tiempo y donde el grupo prepararía su mayor repertorio. El grupo definió un estilo muy particular gracias a unos temas en español rápidos y pegadizos. No tardarían en hacer su primer gran concierto en la peña El Taconazo de la feria de Málaga. En ese concierto el repertorio ya era importante con temas como. Ya no más, Tu integridad, Obligado a cambiar, Altar de sacrificio, Sentencia de muerte o Nada será igual. La buena racha continuó durante ese verano del 94 y el siguiente año, dando conciertos en Fuengirola, Torremolinos, Churriana y en el recinto Eduardo Ocón de Málaga para el concurso anual de grupos locales. video La buena acogida por parte del público y la experiencia adquirida motivó la entrada en una nueva asociación de grupos malagueños llamada Jazp (jodidos y además zin pelas), que organizaba conciertos con el fin de promocionar y ayudar a los grupos. Esta asociación fue la encargada de organizar los dos mejores conciertos del grupo hasta la fecha, uno sería en el Parque del Oeste, muy cerca de donde ellos vivían y el otro en el Centro Cívico de Málaga. en estas actuaciones el grupo estrenaría nuevas canciones: Clemencia, Raza corrupta y Desintegración. Fue entonces cuando la llamada a filas de Edu y "neni" paró radicalmente el avance del grupo a principios del 97 y provocó la salida del mismo de los dos guitarras que tomarían distintos caminos. Para la nueva época que comenzaba tras la llegada del servicio militar tuvieron que buscar primero a dos nuevos guitarras, uno fue Francisco Rivas amigo del neni, que tocaba la guitarra española con él en numerosas ocasiones y José Antonio Ruiz "Rando", cuñado del Edu, que tocaba ya en otro grupo. Encontrados los guitarras buscaron local en el barrio de Ardira, donde un hombre mayor adaptó e insonorizó dos pequeños locales comerciales. Pero el grupo no aguantó demasiado debido a la presión de los horarios laborales y las novias de los componentes que poco a poco iban restando horas de ensayo. En esta etapa el grupo sólo compuso media canción (Hecatombe), la causa fue el tiempo invertido para que los nuevos guitarras se aprendieran todo el repertorio que ya arrastraban. Sacristía abandonaba el local y se separaba para siempre. Pasaron seis años hasta que en Septiembre del año 2004 el grupo volvió a reunirse con la misma última formación. La mejor situación económica junto con las ganas renovadas de empezar de nuevo motivó que comenzaran a ensayar tres horas a la semana en unas salas de ensayo profesionales equipadas con mesa de mezclas y batería. En estas salas (Gravity), se descartaron casi todos los temas antiguos con la intención de renovar y mejorar el repertorio. Además, se terminó el Hecatombe y se compuso un tema homenaje del reencuentro llamado Niños y señores. El grupo seguía ambicioso su avance y no tardarían en instalarse en un nuevo local de ensayo perteneciente al padre del Rivas, este sótano del antiguo barrio de San Andrés tuvo que ser insonorizado invirtiendo en ello mucho dinero, trabajo y tiempo. Esta mezcla unida a que tuvieron que comprar todo el equipo de sonido e instrumentos fue la causa para que Juan "el punkarra" abandonara el grupo. La aportación musical, los coros y la presencia en el escenario que aportaba Juan era un pilar importantisimo en el grupo que no podrían sustituir tan fácilmente. Para el hueco dejado buscaron un bajista con experiencia e inactivo que tocó con los Opendeath años atrás. Jose solo permaneció en el grupo un mes y de nuevo volvían a quedarse sin bajista. Para no retrasar el avance del grupo, el "neni" se colgó el instrumento hasta que encontraran un sustituto y así, el grupo pudo realizar su primer concierto en la prestigiosa concentración de motos Harley en Marbella (Coyotes 2005). El reducido número de componentes junto con las aportaciones musicales del ahora nuevo bajista ayudó a que el grupo recuperara el nivel perdido estrenando tres nuevos temas en muy poco tiempo: Ocultos, De tripas corazón y Sistema inhumano, que aportaron una gran calidad musical al repertorio. Fue entonces cuando el grupo dio su mejor concierto hasta la fecha, no por una gran expectación o despliegue técnico, al contrario, el concierto se realizó en un pequeño bar de rastas (Pathua) al que pudieron acudir todos sus amigos, colegas y vecinos que seguían al grupo en su primera etapa, y que ahora volvían a reencontrarse. Transcurridos siete días desde el concierto de Pathua comenzaron la grabación de su primera maqueta, en la que solo incluirían tres temas: Ocultos, De tripas corazón y Sistema inhumano. Para ello contactaron con dos antiguos amigos y compañeros de local, David Olmedo el "yogui" que toco con el neni en Infernal remain, y el Salva, antiguo bajista de "Koliko" grupo punk que actuó con Sacristía en su primer concierto del local de San Andrés. Estos dos amigos dejaron sus instrumentos a un lado para adquirir equipo informático de ultima generación y montar en casa de Salva su particular estudio de grabación. La primera etapa de la grabación tuvo lugar en su propio local de ensayo donde pasaron un mes grabando la batería perfectamente a tiempo con el metrónomo digital, este aparato llamado también claqueta se convirtió en la pesadilla del Rando, que no conseguía dominarlo, y que al final consiguió hundir moralmente al guitarrista abandonando el grupo de manera fulminante. La maqueta, a la que ya llamaban la maldita, se empezaba a complicar forzando al neni a preparar los solos y armonías de guitarra en una tarde para poder grabarlos. Pasaban casi los siete meses tras el comienzo de la grabación y aún no tenían el master definitivo, la sociedad del salva y el yogui hacía aguas debido a la mala gestión de ambos. Fue entonces cuando el grupo, que ya andaba preparando a un nuevo guitarra, (Arkaitz), recibió una gran oportunidad para tocar junto a un grupo local bastante conocido.El grupo, llamado Userne, contacto con Sacristía porque el grupo que los iba a acompañar en la presentación de su tercer disco se cayo del cartel dos semanas antes con todo el material publicitario preparado. Sacristía afrontaba el reto de tocar en la mejor sala de conciertos del momento (Sala Vivero), con solo tres componentes y sin poder estrenar su maqueta. En un esfuerzo sobrehumano consiguieron preparar treinta copias de la maqueta inacabada con la intención de tirarlas desde el escenario pero cuando todo parecía estar controlado, el local de ensayo empezó a inundarse poco a poco obligando al grupo a desalojarlo una semana antes del concierto. El grupo solo pudo ensayar el repertorio una vez tres días antes del concierto en un local prestado y sin el neni, que se encontraba de viaje por motivos de trabajo. Cuando llego el día del concierto Userne consumió las tres horas de prueba de sonido en preparar todas las pistas de sonido de sus diez componentes obligando a Sacristía a salir al escenario sin ecualizar ni probar sonido. La sala abrió las puertas con una hora de retraso. La mala suerte parecía no abandonarles y se vieron obligados a transformar todo el esquema del concierto en el propio camerino, pero parece que eso ayudó bastante y el grupo tras un comienzo un poco complicado fue sobreponiéndose y levantando la sala a unos limites no sospechados por ellos mismos. El concierto fue todo un éxito, el grupo regalo sus maquetas y puso en tela de juicio al grupo principal Userne, muy criticado por un público que empezó a abandonar la sala a mitad de la actuación. Sacristía que recibió multitud de elogios había realizado el mejor concierto de su vida. video Parte dos: La era digital Pero la alegría iba a durarles poco tiempo, tras el exitoso concierto ya no pudieron volver a su local de ensayo y tuvieron que descargar todo el numeroso equipo en un pequeño trastero en casa del Rivas, gracias a ese pequeño trastero pudieron mantener todo su equipo junto con la batería al completo a buen recaudo y seco, ya que su local de ensayo seguía recogiendo el agua que se filtraba a través de las paredes desde el quinto piso de altura. Para solucionar el problema del desagüe del bloque la comunidad de vecinos contrató los servicios de una empresa de desatoros, la cual rompió la tubería que pasaba justo por encima de su local agravando el problema al añadir su pestilente contenido sobre el débil y falso techo de escayola que no soportó el peso y acabó desplomándose. Sacristía se acababa de quedarse sin local de ensayo y sin presupuesto para alquilar ningún otro local debido al bajo número de componentes y su escaso poder adquisitivo. El grupo sólo tenía una opción debían intentar cobrar algún tipo de indemnización por parte de la compañía de seguros de la comunidad pero lo único que consiguieron del seguro de la comunidad fue la visita de un humilde pintor con una caña y un cubo de cal, así pues, la única esperanza que les quedaba también había fracasado. Tras un eterno mes sin ensayar y con los ánimos por los suelos los tres componentes comienzan a trabajar en el local sin ninguna esperanza de poder arreglarlo, deciden al menos derribarlo y limpiar el sótano de todos los escombros, maderas y cartones de huevo que además habían absorbido todas esas aguas fecales pestilentes. Mientras limpiaban se iban dando cuenta que les iba a ser casi imposible deshacerse de tal cantidad de escombros sin alquilar una cuba, además sacar tantos kilos de escombros por la estrecha y súper empinada escalera era un trabajo de locos. Sacristía tomó entonces la mejor decisión posible: tendría que dejar todo el escombro no orgánico bien compactado en el suelo para poder levantar encima un nuevo local de ensayo a mas altura, así evitarían nuevas inundaciones en un futuro. Y así fue, empezaron a construir lo que sería su nuevo local de ensayo sobre los restos del antiguo, pero la costosa obra empezaba a pasar factura a los tres mermados componentes que además debían preocuparse también de incorporar a un nuevo guitarra, que no solo se aprendiese todo el repertorio y los punteos, sino que también tendría que apoyar económicamente la obra del nuevo local ayudando a su construcción. Para tan difícil situación le ofrecieron el puesto a un amigo del Rivas llamado Antonio, el cual ya compartió local de ensayo con Sacristía anteriormente en otro grupo de amigos. Sacristía incorporó a Antonio como nuevo guitarrista y terminó el nuevo local de ensayo a los siete meses de haber comenzado su construcción y aún por ese entonces aún no tenían preparado al nuevo guitarra, la progresión de Antonio no fue suficiente para Sacristía y deciden prescindir de él de manera amistosa devolviéndole incluso parte de su aportación económica. El nuevo local se terminó con un mínimo presupuesto pero con un resultado final muy satisfactorio para el grupo. Ahora el nuevo local estaba mejor insonorizado e impermeabilizado, gracias a una generosa capa de espuma de poliuretano que lo cubre por completo. Sacristía volvía al trabajo con nuevas fuerzas, sólo había que buscar de nuevo a un guitarra. No pasaron muchos días desde la marcha del último guitarra cuando conocimos a Kalin gracias a Luis Carmona, el cuñado del Edu, que trabajaba con Kalin en unos edificios en construcción. Kalin llevaba en España unos cinco años manejando una grua torre en la obra, él vino desde Bulgaria con su mujer dejando atrás un famoso grupo búlgaro de trash-metal llamado Amuzia. Desde entonces no tocaba la guitarra y tenia muchas ganas de empezar en algún otro grupo de nuevo a tocar, así que tras un fructífero primer encuentro en el local de ensayo decidió incorporarse al grupo. Kalin trasladó su pequeño Marshall y su vieja y "obsoleta" peladera al local y entró a formar parte del grupo a principios de Octubre del 2007, coincidiendo también con la creación por parte del neni del primer y humilde blogg del grupo llamado sacristiamalaga.com. A su vez el hermano del Edu (Alejandro Rojas) creaba de manera voluntaria el myspace del grupo llamado sacristiamusic. Sacristía entraba tarde y únicamente con unas pocas de fotos en la era nueva era digital. Gracias al esfuerzo diario y a su calidad como músico, Kalin avanzaba a pasos agigantados dentro del grupo, sus punteos y melodías estaban elevando al grupo a un nuevo nivel, fue entonces cuando el grupo decidió poner una fecha para el concierto presentación de Kalin, la fecha elegida fue el 12 de abril de 2008 y el lugar el antiguo Pathuá. Este humilde bar de rastas había sufrido una buena reforma y ahora contaba con mucho más aforo y un nuevo escenario en alto. El ahora llamado bar El Vikingo era el lugar perfecto, Sacristía reservo la fecha a principios de año sin tener preparado a Kalin y con mucho que hacer aún. A sólo dos semanas del concierto Sacristía cuelga el cartel en Malagalive, una revista digital de rock provincial donde las bandas locales tienen su espacio para anunciarse y colgar sus carteles de conciertos. Fue entonces cuando el dueño del bar el Vikingo informa al grupo que debido a varios motivos Sacristía no podría tocar. Estos motivos fueron según los dueños que el estilo del grupo no estaba en consonancia con el aire que quería dar el bar, en su lugar ofrecieron ese mismo día una exposición de fotografía. Tras un intento de arreglar el malentendido por parte de la mala dirección del bar, Sacristía decide ignorar su oferta de arreglar el tema y buscan otro lugar alternativo, ese lugar era una gran sala de baile latino sin escenario llamada el Gran Kentaky, la sala era enorme y sólo podrían actuar un Jueves, así que deciden invitar a otro grupo amigo para poder aprovechar el gran aforo existente, ese grupo amigo llamado Sängreäl, no pudo actuar debido a una inoportuna gripe de su cantante, aun así se animarón y tocaron su mejor tema con el neni de cantante improvisado. Despues, Sacristía, que había conseguido un gran escenario desmontable para la ocasión presentó a Kalin, realizando un exitoso concierto frente a un numeroso público allí congregado ese Jueves. Esta vez la mala suerte parecía haberles abandonado por fin. En diciembre de 2009 se incorpora Gustavo Ballesteros acompañando a Kalin a la guitarra, participando en la grabación de la 2ª maqueta de Sacristía "Muerte o libertad". En verano de 2010 Sacristía obtiene el 3er premio en el concurso internacional Andalus-in Amateur Music 2010 y en agosto tocan en la final del concurso Málaga Crea Rock 2010 que se lleva a cabo en la feria de Málaga. En septiembre se celebra el 1er FunRock Metal en Málaga contando con la presencia de Sacristía. A finales de año la triste historia de una lucha contra el cancer lleva a Sacristía a participar en un concierto solidario para intentar salvar la vida de Miko Heikkila, cantante del grupo mallorquín Fool's Kin. En febrero del 2011 Eduardo Rojas batería del grupo comunica la triste noticia de su marcha por motivos personales, siendo éste un gran revés para el grupo, quedándose a cargo de la batería Samuel Gil. Actualmente se están elaborando nuevos temas y se prepara lo que será el 1er disco de Sacristía... EL camino comienza ahora...


DATOS MY SPACE SACRISTIA


http://www.myspace.com/sacristiamusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario